LA MINUSVALORACIÓN RENAL

La Biblia, y no digamos ya posteriormente la Cábala, asocia ciertas experiencias emocionales y psicológicas con los órganos del cuerpo. Esto no es del  todo extraño. En el lenguaje de las emociones, nosotros hacemos del corazón el asiento de lo que sentimos. Decimos a nuestros cónyuges o hijos: «Te amo con todo el corazón». Por supuesto, no nos referimos al órgano específico que tenemos dentro del tórax. Queremos decir que nuestro amor es sincero, porque proviene de lo más profundo de nuestro ser. En la Biblia esta práctica es aún más común. En esta ocasión, más que al corazón, ya muy conocido y tratado en multitud de lugares más competentes que éste, me centraré en los riñones.
Los israelitas conocían bien los riñones. En el altar se quemaban los riñones de los animales sacrificados, probablemente porque solían estar cubiertos de grasa (Éxo. 29:13; Lev. 3:4), y los israelitas tenían prohibido el consumo de grasa animal. El pensador judío Filón de Alejandría (c. 20 a. C.- 45 d. C) indica que los riñones eran ofrecidos a Dios porque purificaban la sangre (Leyes especiales 1:216). En los rituales babilonios de adivinación, se usaban los riñones de algunos animales para predecir el futuro. Por ello, quemar los riñones en el altar era para los israelitas un rechazo a esas prácticas paganas. Al igual que muchas otras partes del cuerpo, los riñones se usaban para referirse a toda la persona (una parte representaba la totalidad del cuerpo o la persona). El salmista expresa: «Tú creaste mis entrañas [kelayôth, “riñones”]» (139:13), es decir, «mi cuerpo». Dado que los riñones estaban ubicados en la parte interna del cuerpo humano, era fácil usarlos metafóricamente para designar los aspectos más íntimos de la personalidad humana.
Además esos mismos israelitas entendían que las emociones no estaban separadas del cuerpo físico. El padre dice a su hijo: «En lo íntimo de mi ser [mis riñones] me alegraré cuando tus labios hablen con rectitud» (Prov. 23:16). En este caso, suele evitarse una traducción literal con el propósito de indicar que el término «riñones» indica un profundo gozo que abarca a toda la persona. Las emociones negativas también eran asociadas con los riñones. Cuando el salmista escribió: «Se me amargó el ánimo» (Sal. 73:21), literalmente dijo: «mis riñones fueron traspasados», para expresar que sufría perturbación emocional y profunda angustia. Da la idea de una persona que, atravesada por una flecha, sufre dolor y agonía emocional, temiendo la muerte. En efecto, Job describe su angustia emocional mediante la imagen de flecheros que le disparan saetas, perforándole los riñones (16:12, 13, NRV; cf. Lam. 3:13). Su ser más profundo se sentía atribulado.
ARCANO XIIII LA TEMPLANZA/EQUILIBRIO/LIBRA/LOS RIÑONES: En el arcano XIIII, La Templanza, vemos precisamente como un ángel tiene a la altura de su cintura y bajo vientre (riñones /aparato urinario) dos jarras en las cuales hace circular agua. A mí, tanto por la posición como por la forma (tirando de un poco de imaginación) me recuerdan a los dos riñones. El cuerpo necesita de un equilibrio dinámico ácido-y-base y gran parte de ese trabajo recae en el laboratorio que son nuestro riñones. Incluso a nivel químico sabemos que el pH (ácido/base) se mide , salvo algunas expeciones, de 0 a 14 (arcano XIII). Esas dos jarras, una por encima de otra, podrían representar la diferencia entro los pH más básicos (altos) y los pH más ácidos (bajos) siendo el agua que circula entre ambos el término medio, de hecho sabemos el el pH del agua~7, o sea el punto medio entre 0 y 14. De tal modo que si hemos relacionado antes a los riñones con las emociones y profundidad de la persona, para ser que la TEMPLANZA en estas mismas puede ser una muy buena opción a nivel de salud. /// Normalmente el arcano asociado a Libra sería el VIII, La Justicia, que obviamente al llevar esa balanza de platillos nos recuerda al signo en cuestión, pero también ese arcano octavo tiene una componente de rigor que no termina de encajar con la idea más Venusina de Libra. De hecho, en el arcano de La Templanza podemos ver una especie de balanza mucho más curioso e incluso interesante, una balanza ya no estática sino viva y fluida, que buscando el equilibrio usa y acepta el desequilibrio como su motor. Me quedo con esta segunda. Otra observación que podría hacerse es que la 7ª Sefirá (esfera) del árbol de la vida, que es Netzah (ver la primera foto del artículo ⤴) equivaldría al planeta Venus y estaría colocada a la altura de la cintura ~riñones. Ese 7 podría ser también una referencia a la busca Venusina de ese equilibrio 0_~|7|~_14 del que hablamos antes.
Finalmente decir que en astrología medica suele presentarse como complementario de lo renal lo cardíaco. Recordemos que Libra (riñones) sería de elemento Aire y Leo (Corazón) sería de Fuego, es el Fuego que crece con el Aire y a su vez el Aire que genera ese mismo Fuego para seguir. De todo ello, a nivel patológico, sale el no poco habitual Síndrome cardiorrenal (SCR), que tirando de manual nos dice que es: El desorden fisiopatológico que afecta al corazón y riñón, y en el que la disfunción de un órgano induce a la disfunción del otro, ya sea de forma crónica o aguda. Un ataque cardíaco puede desencadenar daño renal agudo, conocido también como insuficiencia renal aguda. La razón para ello está en la relación existente entre el corazón y los riñones que hace que la enfermedad del uno aumente el riesgo de enfermedad en el otro. /// Por último sabremos que precisamente Libra rige los riñones y el sistema urinario en general, también la columna vertebral, y se le relaciona especialmente con la diabetes. Al final de su vida suele morir debido a la diabetes o a enfermedades metabólicas y renales.
Saludos amigos! 😉

Comentarios

  1. Los colores rojo-azul de los arcanos también se puede ver en los riñones. Incluso en los circuitos de agua y/o calefacción, Un circuito de ida y otro de vuelta, y para ello la máquina de bombeo debe funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden entender también como un par de fuerzas complementarias; rojo (eléctrico) y azúl (magnético), que básicamente serían una sola cosa ( F = q[ E + v ∧ B] ) pero que "dualizadas" precisamente permitirían ese dinamismo/circulación, como el de la sangre que nos ocupa. De hecho en cábala me habían enseñando que el corazón guardaba relación con lo magnético y el cerebro con lo eléctrico. Si uno de los dos funciona anormalmente termina perjudicando al otro porque son complementarios e indispensables biodinámicamente hablando.

      Eliminar

Publicar un comentario