¿CARTOMANCIA DIVINA?: El Niño de los naipes de Cacabelos (Gracias Chindas 😉👍)

El bon amic Chindas me hace llegar una petición para que, dentro de mis abundantes limitaciones, le dé mi punto de vista sobre un retablo del cuál, hasta él nombrármelo, desconocía totalmente. Se trata de una obra del Siglo XVI, es " El Niño de los naipes de Cacabelos". Vamos a ello y que sea lo que Dios quiera ⤵
EL LUGAR: Cacabelos es conocida como la capital del vino del Bierzo. Este honor comparte protagonismo con su condición de lugar de paso del Camino de Santiago, algo que ya nos debe hacer pensar, ni que sea remotamente, en la posibilidad de que elementos de tipo postemplario, pseudotemplario o criptotemplario dejaran algún que otro "regalito" por ahí como podría ser el caso de los naipes que nos ocupará, ya que en siglo XVI gozaban estos de cierta popularidad, aunque digan que la Iglesia los prohibía o condenaba. Pero además me llama poderosamente la atención del nombre Cacabelos que por lo visto procede del latín "cacabulus/caccabus" y significa recipiente de barro, olla pequeña o cáliz de bellota. Ese "recipiente" me cuadra con el punto que tocaré a continuación, el de Nuestra Señora, ya que en no pocas ocasiones un Recipiente (divino) ha servido para referirse al seno materno, al Bendito vientre de Maria y a Ella misma por extensión, ya que en Él se encontraba la mismísima Divinidad encarnada.
EN CASA DE NUESTRA SEÑORA: El retablo se encuentra dentro de una iglesia de advocación mariana, es la de la Virgen de las Angustias que representa el momento en el que María sostiene el cuerpo de Cristo descendido de la Cruz y antes de ser sepultado. Esta fue una advocación mariana que en el siglo XVI (el mismo del retablo) tuvo bastante difusión pero que se remonta a los tiempos de la reconquista. En el fondo es una "versión" de la Virgen dolorosa o de los dolores que con el paso de los tiempos se transformó en una imagen más compleja, es decir una Virgen de pie, con las manos abiertas y separadas ante la mesa donde yace el cuerpo muerto de Jesús, su hijo. Pero vayamos a lo que nos interesa, al mensaje que nos quiere transmitir, y sería el de que el sufrimiento humano es parte de la naturaleza del hombre, es algo inevitable en la vida, y Jesús nos ha enseñado, con su propio sufrimiento, que el dolor tiene valor de salvación. Lo importante es el sentido que nosotros le demos. Debemos ser fuertes ante el dolor y ofrecerlo a Dios por la salvación de las almas.
EL NIÑO QUE JUEGA, EL CONTRASTE: Del mismo modo que hemos dicho que la Virgen guardó en su Bendito vientre el Tesoro más preciado, ocurre algo parecido con esta iglesia (Santa MADRE Iglesia); también en ella hay un tesoro guardado, una luz, una esperanza, un mensaje de gozo que contrasta con la imagen/advocación desgarradora, brutal, demoledora de Nuestra Señora con su Hijo muerto y destrozado en brazos; el Niño que juega.
EL NIÑO "JUEGA" CON SAN ANTONIO: San Antonio, santo que goza de mucha popularidad/devoción en nuestra tierra, es uno de los Santos que más se ha distinguido por su amor a la Virgen María. Evidentemente toda madre quiere a sus hijos, pero si un hijo además se desvive por ella, es muy lógico pensar que esta progenitora dedicará más atención y cuidado de lo esperado a este mismo hijo. Esto que ocurre a nivel terrenal tiene su traducción en lo espiritual, pero obviamente a una escala difícil de imaginar. No nos extraña que esta misma Madre propiciara la imagen tan frecuente de San Antonio de Padua con el Niño Jesús en sus brazos; esto es porque cuentan que una noche, no podemos precisar en cuál de los momentos de su vida, se le apareció el Niño Jesús, lo tomó en sus brazos y estuvo así con Él en sus brazos toda la noche. La Madre le dejó compartir su Tesoro o como diría un criptotempalrio : "La papisa le abrió el libro" ( ver imagen⤵). /// Y luego tenenos a san Antonio como ese santo tan requerido en momentos de tribulación, que "casualmente" celebra su onomástica el 13 de junio. Ya hemos hablado mucho o bastante sobre es 13 que nos remite al cambio/transformación ( o tribulación )
TRANQUILO ANTONIO, ESTO (la vida) ES UN JUEGO, SOLO TIENES QUE SEGUIRME: Hemos hablado y nos encontramos, de estar en el lugar, en un sitio más bien tétrico por lo de la advocación, pero como decíamos ante tal panorama aparece una simpática escena que lo cambia todo. ¿Como podríamos explicar gráficamente, y entrelazándolo con lo popular, ese mensaje de esperanza? Mostrando un Jesús ya no muerto en Cruz, sino un Jesús Niño, con la vida por delante y que como todo niño juega, se divierte, se lo pasa bien. Y eso hace con su Hermano y amigo Antonio, juegan, se divierten, son felices pero ojo! no nos olvidemos de la bastante sacra, trascendental del asunto. Ese "juego" no es un juego vano/mundano, es un un juego santo o divino donde cuando uno llega a la verdadera niñez espiritual (seguir a Jesús) y puede "jugar" con el Niño divino, Éste no solo le da gozo, sino mucho más. Le revela secretos. ¿Quién no le confió a un buen amigo del cole un secreto o ese amigo le confió el suyo?
🔼S1) ¿QUÉ SECRETO LE EXPLICA JESÚS A SAN ANTONIO? Pues hombre, si es un secreto no seremos nosotros quién lo digamos, entre otras cosas porque es eso, un secreto, y en segundo lugar porque tampoco lo sabemos 😜 jejeje. De todos modos el autor del retablo, intencionalmente, tira de simbología cartomántica para al menos darnos unas pistas a los más frikis. Efectivamente, sinos fijamos bien en una imagen con un mínimo de resolución, veremos que el Niño tiene o guarda unas cartas en su mano derecha y da otras con su mano izquierda. Esto ya es relevante porque la mano de dar de Jesús es la derecha y en esta ocasión es la izquierda. Eso solo puede tener una explicación, bajo mi punto de vista, y es del tipo iniciática o criptosimbólica que nos dice que lo recibido por san Antonio proviene del lado secreto, oculto, arcano, simbólico o del inconsciente que diríamos hoy, es decir, no es una revelación clara de Jesús sino más bien una transmisión velada, onírica que va a requerir seguramente de una interpretación posterior (de ahí que san Antonio recoge con la mano derecha lo dado y en la izquierda tenga el libro, como el de la papisa). Gnosticismo templario puro y duro. /// Por otro lado está lo que Jesús guarda en su mano derecha, la de la razón y visibilidad, eso que ya no necesita de revelación sino que por ejemplo sería lo que nos contaría el cura del pueblo.
🔼S2) ¿QUÉ ES LO DE LA MANO DERECHA? Es la carta del 4 de copas. Es la parte oficial o pública de Jesús, de hecho el 4 es el número mundano/material por excelencia, así que esa carta nos muestra la faceta que todos conocemos de Jesús, la que siempre nos han contado, y es la del Jesús todo amor el cuál será, siempre y en todo momento, nuestra fuente de ESTABILIDAD EMOCIONAL frente a los embistes del cambiante y mundanal (4) juego. Es cuestión de Fe, se trata de tener Fe y seguir los santos evangelios (que también son 4, casualidad 🙄) que GUARDA (como el Niño en su mano) la santa Madre Iglesia, con eso, en principio, ya nos sería suficiente.
🔼S3) ¿QUÉ ES LO QUE LE DA SUPUESTAMENTE EL NIÑO? Es la carta del 5 de oros. En Cataluña, no sé en el resto de España, hay un juego muy simple que tiene como protagonista esa misma carta y es el juego de "la Xina". ¿Que tiene de especial, que significa esa carta? De entrada sabemos que el número 5, en la matemática vorticial, sería el encargado, dentro de los números primos, de abrir vórtice. Eso mismo vemos en la carta en cuestión, hay cuatro elementos repartidos (4, como antes) pero se le suma uno en el centro que ABRE algo, actúa. El 5 se refiere también a la quintaesencia e iría ligado a la pentalfa ⭐, la magia etérica "primaria" (la del 7 sería la "fuerte" o cabalística). Entiendo yo que ese 5 de oros nos dice que esos secretos transmitidos tienen carácter de magia elemental y van más bien destinados a un triunfo material (eso es el palo de oros). Serían una serie de secretos que darían al practicante la posibilidad de actuar sobre la materia en favor de su voluntad/deseo sin tener que depender solamente del mensaje salvífico de Cristo que hemos mencionado antes. Es decir y resumiendo; Nadie niega en principio la imagen "tradicional" de Cristo Todo amor (4 de copas) pero da a entender de que si uno se inicia o dispone de ciertos conocimientos (gnosis/gnosticismo) ,puede además no solo conformarse con lo que le viene, sino que puede actuar "teóricamente" de forma "limpia" o como otros dirían usando la magia blanca o elemental/natural. Así lo veo yo.
Nada más,espero haber esclarecido algo. Saludos cordiales.

Comentarios

  1. El Che Guevara también era de coger niños en sus brazos. Fotos y esculturas lo avala....
    Lo hacía de corazón o postureo?
    Eso sólo lo puede saber él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revolución=Vuelta/giro. O sea que un revolucionario no solo levanta al personal (como el Che con los niños en brazos), sino que además les da la vuelta o muchas vueltas. Entiéndase pues a "dar la vuelta" como marear 😵 para conducir erráticamente a alguien a un sitio o fin sin que él sea muy consciente de hacia donde va 😏

      Eliminar
  2. La carta de oros podría simbolizar la riqueza, el niño se la entrega quizá como falta de autoestima y de afectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salga del derecho o del revés, la carta del 5 de oros no suele interpretarse especialmente como muy halagüeña. Te dice que hay que hacer algo, tiene que existir o sino empezarse un dinamismo, tiene que "abrirse un vórtice", especialmente relacionado con lo que tú apuntas, riquezas, pero no solo eso, sino con todo lo mundano en general; trabajo, propiedades, herencias, etc... El Niño le da o le encomienda al Santo ese trabajo, el de ABRIR lo que Él le ha transmitido (secreto) de forma velada, oculta, onírica... (se lo da con la mano izquierda) y que le será de mucha ayuda para hacer frente a todo estos problemas del día a día más terrenal. El Jesús que vemos en el retablo ya no es solamente amor/salvación, sino también gnosis/conocimiento/magia...

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta.Veo que tristemente hasta en la más remota covacha se te cuela una rata,qué cruz.Como decía el supuesto Juan Matus,de nada sirve esconderse si todo el mundo sabe que estás escondido.Saluti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Chindas, no conocía el retablo y me hizo gracia indagar un poco. Respecto al tema ratonil pues...lo de siempre, si fueran al menos roedores de carne-y-hueso les mando al hereu que con la balinera del 5,5 no deja ni una, no veas las que líquida en una mañana en las granjas de mi tío con una linterna atada al cañón 😂😂😂 Pero estas ratillas digitales 3.0 son otra historia. Suelo borrar estas amables dedicatorias pero como que no sé o no puedo bloquear a nadie...pues mira, si me apetece les contesto y sino...ellos mismos.

      Eliminar
    2. A veces el con(s)ejo que se dan a otras personas es el con(s)ejo que uno mismo debería seguir. Los roedores se esconden, las serpientes se camuflan. Fíjate...
      Concuerdo con la opinión del compañero Chindas. Por cierto, soy Jota, nada que ver con el comentario roedor

      Eliminar
    3. Entiendo que estos esporádicos elementos ratoniles vienen atraídos por el quesillo Yotubesco. No le veo más explicación porque no estoy en ninguna otra plataforma. La única forma que tenía y tengo de informar de la existencia de este cutre-blog era y es mediante el uso de dicho medio. La verdad es que aún pudiendo, pienso yo, explayarme un poco más en mis recaredadas y usando un formato más acorde a ello que el patético "foto-com", el número de visitas, que no sé si vosotros podéis ver, es ridículamente pequeño. El articulillo más visto creo que tiene unas 60 visitas y algunos, más de uno y de dos, no llegan ni a las 10. O sea, éxito total 😂😂😂 al menos podéis estar tranquilos que por tema económico y de influencia de la opinión pública no será 😂😂😂 Somos 4 gatos 🐱🐱🐱🐱 y alguna que otra ratilla que se cuela a olernos la cazuela 🐀 😂😂😂

      Eliminar

Publicar un comentario