LOCOS, ERRANTES, U$UR€RO$ Y COM€RCIANT€$ (de la conferencia de Jesús G.Maestro)

En este ocasión traemos a análisis la última conferencia dada por el apreciado profesor Jesús G.Maestro ➡ [ https://youtu.be/dCPDVTFMO7Y ], conferencia que desde aquí entendemos como el colofón/síntesis a los últimos vídeos del profesor agrupados al entorno de la temática de los "amigos-y-enemigos del comercio" de la cuál elaboramos, como ya sabéis, una lista de reproducción ➡ [ https://youtube.com/playlist?list=PLnyldVX-NQ0ZUII3VNLE5ORni64swq8qr ]. Después, como viene siendo habitual, un servidor añadirá sus recaredadas con las cuales, obviamente, podrá uno estar o no de acuerdo.
UNA CUESTIÓN CRUCIAL: La cuestión de fondo, la motivación de la conferencia, no era nada menor; nada menos conferenciante, organizadores y asistentes se preguntaban cual podría ser el futuro sociopolítico y económico que nos deparan los tiempos venideros a tenor de observar la dinámicas y tendencias hoy reinantes, por cierto, bastante preocupantes. ¿LLEGARÁ EL DERECHO MERCANTIL A IMPONERSE Y MONOPOLIZAR LA ESCENA SOCIOPOLÍTICA O SERÁ EL DERECHO CIVIL EL QUE SEGUIRÁ COMO REGENTE DE LA MISMA? La pregunta es difícil de responder y el mismo profesor confesó la imposibilidad de responderla con un mínimo de garantías. De todos modos sí que podemos recurrir a la literatura, en este caso a la hispana del Siglo de Oro, para intentar sacar algo en claro ya que el ser humano, a pesar de los muchos cambios (externos/de forma) experimentados sigue siendo el mismo y por extensión sus expresión comunitaria, el SIStema.
UN SIStema TRADICIONAL A 3 🔺: Nos presenta el profesor, con la ayuda de dos ejemplos literarios cervantinos (el de Riconete y Cortadillo y el de Ricote) un retrato de lo que sería el SIStema en esas fechas barrocas; En el vemos la España que aún ya entrada la llamada edad Moderna (1492) y estando abierta al mundo, conserva en su fuero íntimo una muy clara estructura y mentalidad/organización de tipo medieval/estamental que prácticamente se conservó hasta el siglo XIX. En ella se diferencia tres grupos muy claramente; Los nobles, el clero y la gran masa del pueblo. Es un SIStema cerrado, no hay sorpresas, se puede decir que el nacimiento de una persona marcará su desarrollo y su final, es claramente un modelo estático y con pocos sobresaltos. Evidentemente esto no acaba con la complejidad humana y su psicología y como vemos en el caso de Rinconete y Cortadillo esta misma complejidad dará lugar a encuentros y a pactos entre distintos elementos de los tres estados como el del Lumpen (Surgido del Pueblo) , los nobles y el clero. Pero...¿si hablábamos de tres estamentos bien diferenciados por qué llegado un momento estos tres se confabulan comúnmente, que necesidad tenían nobles y clero de recurrir a las bases de la pirámide, para que los necesitaban o contra quién? Ea aquí la cuestión amigos, y eso es así porque nos va aparecer un 4 elemento en discordia (que posteriormente también será un estamento) y es el del COMERCIANTE. EL PUEBLO TIENE LAS MANOS, LOS NOBLES LA ESPADA, EL CLERO LA CRUZ Y LOS COMERCIANTES ¡EL DINERO! En el TaroT vemos como el Emperador (IIII/Nobles), el Papa (V/Clero) y El BATeleur (I/Artesano~Pueblo) suman los tres 10 (4+5+1), o sea 1 si lo simplificamos (1+0=1), son una UNIDAD como el 10 en la tetrarquis 🔺 . La llegada de Le Mat no suma nada por no tener número (y no, no vale 0) pero si que al estar FUERA DEL ORDEN O SIStema causa problemas, no encaja de buenas a primeras.
EL SIStema a 4 ⬛/➕: Pues sí, ese SIStema que hemos definido como estático y sin sobresaltos remarcables experimenta un cambio importantísimo, trascendental en todos los sentidos, aparece un 4 elemento/estamento que en gran medida romperá muchos de los esquemas hasta entonces reinantes. Si bien el poder y la influencia iban ligados a la posesión de propiedades agrícolas y ganaderas o en un sentido menos material a conocimientos y autoridad religiosa, aparecerá ahora el dinero no ya como herramienta para facilitar intercambios materiales sino como elemento de PODER E INFLUENCIA, EL DINERO TENDRÁ AUTORIDAD PROPIA. Nos vamos a encontrar a PROFESIONALES DEL DINERO (comerciantes, banqueros, prestamistas, etc...) que sin ser nobles y sin ser obviamente del clero tienen y ejercen (normalmente de forma indirecta, sencillamente por pura supervivencia) poder e influencia a los 3 estamentos entonces presentes. Todo parece tener, una vez aparecido este estamento UN PRECIO, no solo eso, sino que ese mismo precio o dinero parecerá sera la causa o motivación de muchas empresas y decisiones cuando, recordémoslo su función debería ser solo una; FACILITAR LAS TRANSACCIONES.
NÓMADAS Y SEDENTARIOS, LA GUERRA ETERNA: En el fondo vemos aquí, a mi humilde entender, la guerra de siempre dentro del PAtriarcado que ya los pasajes bíblicos del génesis exponen con el caso de Caín y Abel. Hay un elemento SEDENTARIO, LIGADO A LA TIERRA Y DE BASE AGRÍCOLA que choca directamente con un el elemento NÓMADA, MÓVIL, DESLIGADO A LA TIERRA. El primero de ellos antepone y pone como punto de gravitación su TERRITORIO, todo el SIStema girará entorno a la posesión/propiedad de una tierra, será el payés/agricultor (Caín) que tiene en la DEFENSA Y CUIDADO DE SU TERRENO la garantía de su supervivencia y prosperidad. El segundo no dispone de ello, de tierra, y por lo tanto su sustento/forma de vida irá enfocado a otras actividades (comercio, pastoreo, transmisión conocimientos, etc...) que tarde o temprano, a la fuerza, se encontrarán con el primer grupo, de que la cosa acabe bien o mal dependerá del grado de entendimiento entre ambos.
El LOCO Y EL XIII: Quien haya estudiado el TaroT es muy probable que se haya dado cuenta que el ARCano de Le Mat y el XIII guardan un parecido estructural, ambos, y aún uno estando más curvado que el otro o el otro más recto que el uno, tienen la misma radiografía; uno tine nombre y el otro tiene número. En el TaroT lo más raro es no tener número, Todos excepto Le Mat tienen número. Eso significa que aún básicamente significado ambos los mismo CAMBIO/METAMORFO_SIS, uno, a pesar de su gráfica aparatosidad, lo hace desde dentro del SIStema (el XIII, tiene número) y el otro no (Le Mat). Así que llegado un punto al SIStema le causa más miedo las locuras de le Mat que los duros embistes del ARCano XIII. ¿Como era eso? Ahhh..sí! "Vale más XIII conocido que loco por conocer" 😉. El SIStema tiene como fuero íntimo una base cronológica SATurnal (el de la guadaña 🙄) que le OBLIGA Y EXIGE CAMBIOS/MUTACIONES que se podrán demorar más o menos en el tiempo, pero que tarde o temprano deben llegar. En SIStema cerrado 🔺 la única manera de que esto tenga lugar es mediante la llegada/aparición de elementos EXTERNOS AL SIStema (O QUE ACTUEN COMO TALES, YA NOS ENTENDEMOS 😉). ELLOS SERÁN LOS QUE CAUSARÁN ESE CHOQUE/(DES)EQUILIBRIO DENTRO DEL SIStema QUE PERMITIRÁ LA CONTINUIDAD DEL MISMO AL QUERER ESTE RECUPERAR ESE ESTADO ARQUETÍPICO DE EQUILIBRIO PERO...OJO! YA EN OTRA FORMA. Aquí reside el truco, acción-y-reacción, física pura y dura amigos 😉
CUANDO EL NÓMADA CONQUISTA PODER AL SEDENTARIO Y PARECE QUE LO QUIERE TODO: En este punto nos encontramos amigos. Después de ver estos ejemplos algo raros e incluso esotéricos volvemos más a lo mundano y a lo que decíamos al inicio del artículo; estamos viendo como una de las ramas "nómadas" parece imponer su ley (derecho mercantil) en detrimento de los tradicionalmente regentes (derecho civil/estatal/"sedentario"). Tenemos hoy en día unas herramientas que ya son algo más que herramientas, hemos creado y han surgido unas tecnologías DESVINCULADAS DE LA TIERRA que parecen influenciar sobre la misma y sobre los que la habitan (nosotros). LO MÓVIL (dinero, información, etc...) SE IMPONE Y RIGE A LO ESTÁTICO (Propiedad privada, tradiciones, mundo rural, etc...). Hemos visto o nos han contado en las clases de historia como el papel hegemónico en el contexto de las civilizaciones se movía en los ámbitos noble/militar y religioso. Es en estos últimos siglos, en este breve pero acelerado período histórico, donde otra clase/estamento reclama y parece conseguir rompiendo muchos esquemas el modelo tradicional, ¿lo conseguirán, que saldrá de todo esto?
Yo, como el profesor, tampoco lo sé. Dios dirá. Ahora, algo sí tengo claro y perdonad que sea aguafiestas al pueblo, a tú, a mí, al vecino, al primo Juanito... por A o por seguirán dándonos... muchas alegrías 🙄😏...😉 Saludos!

Comentarios

  1. Recomiendo dos vídeos de Pedro Bustamante que pueden complementar este articulo: Vídeo 1) [ https://odysee.com/@PEDROBUSTAMANTE:1/Los-huidos-y-el-andro%CC%81gino:9 ] y Vídeo 2) [ https://odysee.com/@PEDROBUSTAMANTE:1/Los-huidos-y-el-andro%CC%81gino-%282%29:c ]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario