Este art铆culo que leer茅is a continuaci贸n bien podr铆a relacionarse con otro que tiempo atr谩s elabor茅 a raz贸n de las tractoradas ➡ https://recared79.blogspot.com/2024/02/tractoradas-vivir-en-la-agro-matri.html igual como ya hice en esa ocasi贸n intentar茅 aportar mi punto de vista, mi experiencia y conocimientos sobre este tema. Veremos que sale.
LAS ADF 馃尦馃挭 DE KABALU脩A 馃帡馃敮 COMO EJEMPLO DE LA PROSTITUCI脫N AGRO-FORESTAL SISt茅mica 馃寪 : S铆, empezamos fuerte, soy consciente, pero ya sab茅is que no me gusta tener pelos en la lengua. Me gustar铆a amigos, a煤n sabiendo que est谩 en catal谩n y puede que algo no se entienda del todo bien, que echarais un vistazo a este v铆deo de la historia de las ADF catalanas ➡ https://youtu.be/uNymKghihUg ¿Por qu茅 creo que es importante? Ver茅is, en Catalu帽a, durante los a帽os setenta y ochenta del siglo pasado, un grupo de propietarios forestales decidi贸 organizarse por CUENTA PROPIA para hacer frente a un problema que les era muy cercano y urgente: los incendios forestales y agr铆colas. De esa iniciativa surgieron las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF), una RED COMUNITARIA que se adelant贸 a la administraci贸n en la prevenci贸n y extinci贸n de fuegos. /// Estas asociaciones no nacieron de un decreto ni de una subvenci贸n, sino de la RESPONSABILIDAD COMPARTIDA y del CONOCIMIENTO ANCESTRAL/TRADICIONAL DEL TERRITORIO. Quienes las integraban conoc铆an cada rinc贸n de los bosques, cada sendero y cada viento predominante. Sab铆an, por tradici贸n y experiencia, c贸mo se comportaba el fuego y qu茅 puntos eran estrat茅gicos para frenarlo. En esencia, representaban la AUTOGESTI脫N POPULAR aplicada a un bien com煤n: el cuidado de la tierra. ¿Pero qu茅 paso con los a帽os y en el v铆deo se explica y se ve muy claramente? F谩cil, el Estado fue absorbiendo esta competencia. El protagonismo en la gesti贸n de incendios pas贸 a manos de bomberos profesionales y cuerpos t茅cnicos centralizados. Si bien esta profesionalizaci贸n aport贸 recursos y tecnolog铆as modernas, releg贸 a las ADF y a los propios propietarios forestales a un papel secundario, casi testimonial o a veces, directamente nulo. La voz de quienes hab铆an custodiado el bosque durante generaciones, siglos o alg煤n milenio, fue y ha sido sustituida por la l贸gica burocr谩tica y por planes dise帽ados lejos de la realidad cotidiana de los pueblos y la payes铆a. Amigos, este proceso ilustra perfectamente un fen贸meno m谩s amplio: la tendencia del Estado a monopolizar funciones que antes ejerc铆a la COMUNIDAD. El resultado inmediato parece, y muchos lo defiende como positivo, argumentando que es m谩s organizaci贸n, que hay m谩s medios, etc... pero a largo plazo genera un efecto perverso: comunidades menos aut贸nomas y ciudadanos m谩s dependientes. Donde antes hab铆a responsabilidad compartida y autosuficiencia, ahora hay delegaci贸n pasiva y espera de soluciones externas. Podr铆a decirse que esta din谩mica contribuye a la formaci贸n de una sociedad ABURGUESADA Y POCO RESILENTE , habituada a que otros resuelvan lo que antes se afrontaba colectivamente. La experiencia de las ADF nos recuerda que la autogesti贸n no solo es posible, sino tambi茅n eficaz. Nos advierte, adem谩s, de los riesgos de ceder al Estado todas las competencias de la vida social. Porque una poblaci贸n que no participa activamente en la gesti贸n de su entorno se convierte, poco a poco, en un sujeto dependiente. Y la dependencia, aunque c贸moda en apariencia, acaba empobreciendo e incluso MATANDO tanto al individuo como a la comunidad.
¡EL ENEMIGO A COMBATIR EST脕 EN EL SUELO! : Rel谩mpagos, pir贸manos e incendiarios, cosechadoras y empacadoras mal mantenidas, l铆neas de alta tensi贸n deterioradas... Efectivamente amigos, hay varias causas que pueden originar un incendio forestal, aunque realmente tendr铆amos que ver hasta que punto. Pero... una vez lo tienes, una vez arde el monte, sea 茅ste o no provocado, vas a tener cuatro factores que cuando entr茅 de bombero te ense帽aba s贸lo de entrar: 1)La humedad del terreno y del aire: cuanto m谩s seco, m谩s r谩pido prende la vegetaci贸n. 2) La temperatura: el calor ambiental “precalienta” el material vegetal y facilita la ignici贸n. 3) El viento: el gran acelerador, que empuja las llamas y transporta chispas a kil贸metros de distancia. 4)El combustible: es decir, la vegetaci贸n muerta y viva acumulada en el bosque que act煤a como alimento del fuego. ¿Pero que pasa aqu铆 amigos? Pues que los tres primeros factores son incontrolables: nadie puede bajar la temperatura en plena ola de calor, ni hacer llover, ni frenar el viento. La 煤nica variable que podemos gestionar es la cuarta: la cantidad y tipo de combustible disponible. O sea el verdadero problema: la acumulaci贸n de combustible. Porque lo que no se puede afrontar/solucionar ya no es un problema. /// Cada a帽o los bosques acumulan m谩s ramas secas, matorrales, sotobosque denso y 谩rboles sin gestionar. Si no se retira o reduce ese material, el incendio encuentra una autopista de combustible lista para arder. La ecuaci贸n es simple: m谩s vegetaci贸n abandonada equivale a incendios m谩s intensos y peligrosos. Oye, ¿y por qu茅 no se gestiona mejor el monte? Aqu铆 surge la paradoja: todos sabemos qu茅 habr铆a que hacer —extraer madera, permitir el pastoreo, realizar clareos o quemas controladas—, pero rara vez se lleva a cabo de manera suficiente. ¿Y Por qu茅? Me preguntar茅is. Bueno aqu铆 hay varias razones seg煤n yo lo veo o entiendo: 1) La principal es porque no es rentable: el precio de la madera y de la biomasa es bajo, y los costes de extracci贸n en zonas abruptas superan lo que se puede ganar. 2) Porque falta mano de obra rural: el 茅xodo a las ciudades ha vaciado de trabajadores el campo y el trabajo no es precisamente agradecido. 3) Porque la burocracia lo complica todo: permisos, normativas restrictivas y trabas administrativas hacen que el propietario forestal acabe desistiendo. El resultado es un c铆rculo vicioso: el bosque se abandona, se acumula combustible, los incendios se vuelven m谩s devastadores, y la poblaci贸n reclama al Estado que lo resuelva. Volvemos a lo de antes; El Estado, en lugar de facilitar la gesti贸n, suele optar por prohibir, restringir o vigilar, apoy谩ndose en su monopolio jur铆dico y policial. Con ello, convierte una tarea ya complicada en una misi贸n casi imposible para el particular. As铆, la sociedad se acostumbra a delegar toda la responsabilidad en la administraci贸n, como si los incendios pudieran resolverse 煤nicamente con m谩s aviones y camiones de bomberos. ¡NO TIENEN NI P.... IDEA! Si queremos reducir la virulencia de los incendios debemos asumir una verdad inc贸moda: no basta con culpar al cambio clim谩tico ni esperar que los bomberos lo apaguen todo. El bosque abandonado es el verdadero enemigo. Mientras no gestionemos el combustible acumulado seguiremos alimentando incendios que cada verano son m谩s destructivos. La cuesti贸n no es si habr谩 incendios (los ha habido y habr谩 siempre) sino si elegimos que ardan de forma m谩s controlada, con una gesti贸n inteligente, o que lo hagan de forma descontrolada, devorando pueblos, paisajes y vidas de animales y peor a煤n, de seres humanos. No hay m谩s.
DEL PARA脥SO AL BOSQUE ARDIENDO ✨馃尦✨ ➡馃敟馃尦馃敟 馃槩 : El relato b铆blico de Ad谩n y Eva en el jard铆n del Ed茅n ha sido interpretado de muchas maneras: como mito fundacional, met谩fora de la inocencia perdida o explicaci贸n de la condici贸n humana. Yo lo voy a leer en clave "incendios forestales" a ver si me se explicar 馃槄. Amigos el Ed茅n era un mundo sin necesidad de gesti贸n. En el Para铆so, todo era armon铆a. La naturaleza no necesitaba intervenci贸n: los frutos brotaban, los animales conviv铆an y la vida humana se desarrollaba sin esfuerzo. Ad谩n y Eva habitaban un jard铆n perfecto, sin la carga del trabajo ni la preocupaci贸n por la supervivencia. Era la imagen de un ecosistema ideal, en equilibrio absoluto. El punto de quiebre llega con la expulsi贸n. Dios les advierte: “con el sudor de tu frente comer谩s el pan”. A partir de ese momento el ser humano se enfrenta a una tierra que ya no se basta a s铆 misma en armon铆a, sino que requiere trabajo, cuidado y gesti贸n. All铆 donde Ad谩n y Eva pongan sus pies, el suelo, los cultivos, el ganado y los bosques depender谩n de su esfuerzo. Esta transici贸n del Ed茅n a la tierra trabajada no es solo un castigo: es tambi茅n una llamada a la responsabilidad. La naturaleza ya no es un jard铆n autosuficiente; necesita de la intervenci贸n humana para no colapsar. /// Si miramos a nuestros bosques con esta lente, comprendemos mejor el problema de los incendios forestales. Mientras imaginamos que el monte es un “para铆so natural” que puede mantenerse solo, caemos en el error de Ad谩n y Eva antes de la ca铆da: creer que nada requiere cuidado. Pero la realidad tras la expulsi贸n es otra:
La vegetaci贸n se acumula, los matorrales se descontrolan y sin intervenci贸n, el bosque se convierte en un polvor铆n. El fuego aparece entonces como la consecuencia inevitable de nuestra pasividad. All铆 donde no trabajamos, la naturaleza se destruye y nos arrastra en su destrucci贸n. El relato b铆blico puede leerse como un recordatorio de la misi贸n humana: dominar la tierra no como explotaci贸n salvaje, sino como cuidado y responsabilidad. Ad谩n y Eva deb铆an trabajar el suelo para vivir, y nosotros debemos trabajar el bosque para evitar que arda. El incendio forestal es, en este sentido, un recordatorio tr谩gico de lo que ocurre cuando olvidamos nuestra tarea de guardianes de la creaci贸n. Los incendios forestales nos muestran que no podemos volver al jard铆n del Ed茅n, pero s铆 podemos vivir en una tierra f茅rtil y habitable si asumimos nuestra responsabilidad. Cuidar el bosque, intervenir en 茅l, reducir su combustible, es honrar ese mandato antiguo de trabajar y proteger la creaci贸n. El para铆so perdido se convierte entonces en una advertencia: no hay armon铆a sin esfuerzo.
Bueno amigos creo que lo b谩sico est谩 explicado, no me quiero alargar m谩s. Un saludo cordial 馃檪








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