Varios son los autores que proponen el visualizar los ARCanos mayores del TaroT en forma de lemniscata (∞).
✴) Jodorowsky con su "mandala", tanto en 2D como en 3D, ya apuntaría a ese concepto rotacional de vórtices y toroides, describiendo para ello una suerte de eje central vertical y una esvástica horizontal⤵
Efectivamente, en el Tarot de Marsella la figura de la lemniscata (∞) sobre las cabezas del ARCano I (El BATeleur) y el ARCano XI (La Fuerza) parece un símbolo cargado de significados y mucho potencial. Es curioso amigos porque el Tarot de Marsella es muy anterior a la iconografía del “∞” matemático (adoptado en el siglo XVII), de todos modos ya en la Edad Media ese lazo (🎗🙄 ) en forma de “8 acostado” era usado en el arte europeo para representar un cinto o pañuelo en forma de lazo infinito. La lemniscata representa eternidad, equilibrio y movimiento perpetuo. En el BATeleur indica que la energía que manipula proviene de una fuente inagotable: La estructura fundamental o el éter; En La Fuerza sugiere que la verdadera fortaleza es espiritual e infinita, no solo física. El BATeleur trabaja con los cuatro elementos de la mesa; la lemniscata señala la conexión entre lo terrenal y lo divino, entre lo consciente y lo inconsciente; En La Fuerza, la mujer domina al león: la lemniscata simboliza el autocontrol y la integración de instintos. Además en la alquimia y la cábala, el “lazo de infinito” alude a la unidad de opuestos (arriba/abajo, masculino/femenino). Vale, pero... ¿por qué sólo vemos la lemniscata en los ARCanos I y XI? 🤔 El ARCano I es Inicio y potencial. La lemniscata marca el acceso a todas las posibilidades; El ARCano XI es la Maestría interior. El ciclo se repite en un nivel (+10) más alto: de la creación pasamos al dominio de uno mismo. Es decir ese“sombrero” en forma de ∞ no es un simple adorno o casualidad: enlaza principio y maestría, recordando que el verdadero poder es "éter_no" y se renueva constantemente.
EL 1~11 COMO ORIGEN DE LA SECUENCIA DE FIBONACCI: Sabemos que dicha secuencia se genera al unir lo anterior con lo presente: 1 + 0 = 1, luego 1 + 1 = 2, etc... (por eso en el TaroT siempre se suma; XVIIII y no XIX 😉) Ese 1~11, dos unos, representan dualidad inicial que todavía es unidad: el mismo número, duplicado. En numerología esotérica el 11 es “número maestro”: une dos unos (voluntad individual) para formar un canal de energía superior (aquí diríamos abrir vórtices 🌀). El paso de 1 a 11 puede verse como el crecimiento de una chispa (1) a una conciencia ampliada (11). Esta secuencia 1,1,2… simboliza que de la unidad brota una segunda unidad que no es mera copia, sino que permite el nacimiento del “2” (la relación, la polaridad). Del mismo modo, el Tarot muestra que el BATeleur inicia y La Fuerza representa esa misma energía elevada a un plano de autocontrol: "la chispa se ha multiplicado".Y sí, ambos ARcanos llevan la lemniscata, una figura de crecimiento continuo. El crecimiento de Fibonacci es exponencial y la lemniscata sugiere precisamente un movimiento infinito de expansión (siempre sumamos~integramos en el TaroT, recordadlo 😉) . Podríamos decir que la serie de Fibonacci empieza repitiendo la unidad para recordarnos que toda creación surge de una doble afirmación del Uno (Eso que en cábala o mística cristiana alguno habrá oído que "Dios se miró al espejo" 1|1 ).
LA LEMNISCATA ✨∞✨ Y LA MATEMÁTICA VORTICIAL 🌀🔢: La lemniscata vendría a relacionarse con el flujo continuo. Representa como ya hemos dicho infinito, equilibrio y retroalimentación, sería por así decirlo dos bucles que se cruzan en un centro. Precisamente el punto de cruce/colapso ❇ sugiere un pivote o toroide por donde la energía entra y sale. En la matemática vorticial de Rodin parte de la secuencia numérica 1-2-4-8-7-5 (la “onda” que se repite) y del patrón 3-6-9 como eje energético nos remiten, a mayor escala y en 3D, a un toroide donde la energía circula en forma de espiral sin fin. Aquí tendríamos 3 posibles relaciones: 1) Dos bucles que giran~Toroide con doble espiral~Movimiento dual y recíproco 2) Centro como punto de equilibrio~El 0 como “campo inmutable informativo”~Punto de quietud dentro del movimiento 3) Camino que nunca termina~Secuencia numérica cíclica~Repetición infinita. /// El BATeleur y la Fuerza en el TaroT recuerdan que la energía infinita (lemniscata) se manifiesta en ciclos, igual que la corriente numérica en el modelo de Rodin. En ambos la clave ✨🔑✨ está en el centro estable: en la lemniscata es el cruce ❇; en Rodin el “0" como punto de colapso/emisión. Se podría decir que la lemniscata puede verse como un mapa visual de los flujos en espiral que Rodin describe: dos corrientes opuestas que se equilibran en un centro de energía, evocando un infinito dinámico tanto en el tarot como en su geometría numérica.
LA LEMNISCATA ✨∞✨ COMO SECCIÓN DE UN TOROIDE 🍩: Entenderíamos el toroide como ARCquetipo de totalidad o al menos como M.U.I.E (Mínima Unidad Informativa ESTABLE). En geometría y en física el toroide es un sistema "auto-contenido", con energía que entra por un polo, recorre el anillo y retorna por el otro. Es un símbolo de unidad dinámica energético-informativa: todo sale del centro y vuelve al centro. ¿Y qué es lo que vemos si cortamos un toroide en el plano central? 🤔...😏 Pues que la silueta resultante es la de una lemniscata (∞). La lemniscata como ya dijimos muestra el flujo de ida y vuelta, de expansión y retorno. Si entendemos a los 22 ARCanos como ciclo completo, tendríamos que de El Loco al XXI (El Mundo) se nos mostraría el viaje del alma: nacimiento, experiencias, integración. Cada carta representa una fase de conciencia, de modo que las 22 juntas forman una narrativa UNITARIA/CERRADA de evolución. ¿PODRÍA ENTONCES VERSE EL TaroT COMO UN TOROIDE 🃏=🍩? 🤔🤔🤔 Tenemos los ARCanos dispuestos en un ∞: El primer bucle (del Loco al Arcano X) es el viaje de manifestación, de la chispa a la rueda del destino; El segundo bucle (del XI al XXI) es el camino de retorno, la integración de lo aprendido hasta la plenitud del Mundo; El punto de cruce/colapso ❇ sería precisamente el Arcano XI (La Fuerza), que es justo la mitad (22 ARCanos /2= ARCano nº11) actuando como eje o “agujero” 🌀 (vórtice l del toroide, donde la energía se renueva y la información no se pierde. Recordemos y repitamos que en la física de la información un toroide es un sistema donde la información NO SE PIERDE (de ahí que lo llamemos M.U.I.E o Mínima Unidad Informativa ESTABLE). Así, los 22 arcanos pueden verse como una base de datos simbólica/ARCquetípica CERRADA, en la que cada carta se relaciona/entrelaza (sin necesidad de la KUántica 🙄😜) con las demás para dar una visión total del ser humano y del cosmos. Llegados a este punto podríamos ver el Tarot como un mapa completo de la conciencia, que parte de la unidad, se despliega en experiencia y vuelve al centro, tal como la energía en un toroide.
Aquí lo dejo de momento. He intentado resumirlo pero hay bastante para darle vueltas al asunto. Saludos amigos 🙂
Comentarios
Publicar un comentario