13 💀 y 31 📖: Un ejemplo católico, el de los Borjanos e Ignacianos jesuitas

Tanto el número 13, como el 31, son en su forma simplificada dos 4, es decir, dos números que nos remiten a lo material pero, ojo! no confundamos materialidad con mundanidad, no, aquí está el error de algunos, ese 13 ya no es un 4 , conserva su esencia, sí, pero está a un nivel más "evolucionado" (+9). El 13 pues, va a hablarnos de CAMBIOS/METAMORFOSIS/TRANSMUTACIÓN/TRANSFORMACIÓN... y ese papel, dentro del mundo católico, lo desempeña la Compañía de Jesús que como muchos sabéis conozco bastante bien. /// Pero vayamos o volvamos al cotarro numeral que es lo que nos atañe. Aquí la diferencia, por decirlo de algún modo, es que el 13 actúa de forma dextrógira/activa/expansiva y el 31 es lo opuesto/complementario, es decir, levógiro/compacto/pasivo. Creo que viendo más de cerca todo esto con dos ejemplos, entenderemos mejor en que consistente esas dos maneras de hacer una misma cosa pero, de modo distinto y complementario. Recordemos que 13+31=44 Nos remite a un número Maestro, número Maestro que simplificado 44➡4+4= 8 nos da lo TRASCENDENTAL, es decir, que la fusión de ambos cambios en lo material (13~31) trascienden la materia, la elevan ( 44➡4+4= 8).
EL 13: LOS BORJANOS (Expansión)
El santo de la calavera. Uyyy... que miedo! 😱 (😁) /// Puede ser casualidad pero la onomástica de este Santo es el 3 de octubre, el 3/10➡3+10=13. No vamos a entrar en detalles de su biografía para no aburrir al personal, pero podemos decir en términos generales que san Francisco de Borja llevo a cabo una actividad muy EXPANSIVA para la orden. Él fue el 3r (el 3, el número de la REALIZACIÓN) general de la Compañía y bajo su dirección los Colegios prosperaron: de 50 en 1556 pasaron a 163 en 1574. Sin olvidar la ingente tarea apostólica misionera que fue muy destacada
Vemos en su heráldica un toro rojo, tanto el animal como el color nos remiten a fuerza, bravura, acción....
El arcano XIII lleva una guadaña con su mango (fálico) y vemos como lo que ha ESPARCIDO (previamente de cortarlo) sirve de abono a los brotes verdes que nacen con fuerza del suelo. Fijaos, la guadaña más que cortar está barriendo y lo hace de forma dextrógira (observad el filo rojo de la guadaña).
EL 31: LOS IGNACIANOS (Recogimiento)
El santo del libro: Puede tratarse de otra casualidad pero la onomástica de este Santo es un día 31. En el caso de san Ignacio el aguerrido y temerario soldado pasa a la vida contemplativa y de este recogimiento. Entra, por decirlo en términos vorticiales en una fase LEVÓGIRA/UNITIVA/DE "COMPACTACIÓN". Deja la espada en Montserrat y coge los libros. Abandona el mundal ajetreo y se mete en una cueva. Es un místico (o algo que se le parece 😉). Su legado serán los ejercicios espirituales que invitaran al la reflexión y al discernimiento jesuítico.
En su escudo dos lobos sostiene una olla. Dos fieros animales se encuentran sostenido un elemento pasivo como lo es la cueva o el pozo.
Famosa en Manresa, lugar de la santa cueva, la historia del Pou de la gallina y san Ignacio. Recordemos: Pozo=31 El pozo sería un agujero/cavidad (útero) hecho en la tierra. Cuevas/pozos/ollas..
Un libro muy importante y que yo recomiendo para entender bastante bien el mundo jesuita es éste. Oye...¿por qué serán 31 y no 30...? Nada, reacaredadas 😉

Comentarios

  1. Muy interesante,✔️ gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo más curioso? Pues que todo este rollo del "13 y 31", lo que sería otra recaredada al fin y al cabo, tuvo en realidad una unión de sangre entre ese 13 de los Borja y ese 31 de los Loyola ➡ https://bcn.gob.ar/recuerdos-de-la-epoca-virreinal/matrimonios-de-martin-de-loyola-con-beatriz-Nusta-y-de-juan-de-borja-con-lorenza-Nusta-de-loyola

      Eliminar

Publicar un comentario