Tanto el n煤mero 13, como el 31, son en su forma simplificada dos 4, es decir, dos n煤meros que nos remiten a lo material pero, ojo! no confundamos materialidad con mundanidad, no, aqu铆 est谩 el error de algunos, ese 13 ya no es un 4 , conserva su esencia, s铆, pero est谩 a un nivel m谩s "evolucionado" (+9). El 13 pues, va a hablarnos de CAMBIOS/METAMORFOSIS/TRANSMUTACI脫N/TRANSFORMACI脫N... y ese papel, dentro del mundo cat贸lico, lo desempe帽a la Compa帽铆a de Jes煤s que como muchos sab茅is conozco bastante bien. /// Pero vayamos o volvamos al cotarro numeral que es lo que nos ata帽e. Aqu铆 la diferencia, por decirlo de alg煤n modo, es que el 13 act煤a de forma dextr贸gira/activa/expansiva y el 31 es lo opuesto/complementario, es decir, lev贸giro/compacto/pasivo. Creo que viendo m谩s de cerca todo esto con dos ejemplos, entenderemos mejor en que consistente esas dos maneras de hacer una misma cosa pero, de modo distinto y complementario. Recordemos que 13+31=44 Nos remite a un n煤mero Maestro, n煤mero Maestro que simplificado 44➡4+4= 8 nos da lo TRASCENDENTAL, es decir, que la fusi贸n de ambos cambios en lo material (13~31) trascienden la materia, la elevan ( 44➡4+4= 8).
EL 13: LOS BORJANOS (Expansi贸n)
El santo de la calavera. Uyyy... que miedo! 馃槺 (馃榿) /// Puede ser casualidad pero la onom谩stica de este Santo es el 3 de octubre, el 3/10➡3+10=13. No vamos a entrar en detalles de su biograf铆a para no aburrir al personal, pero podemos decir en t茅rminos generales que san Francisco de Borja llevo a cabo una actividad muy EXPANSIVA para la orden. 脡l fue el 3r (el 3, el n煤mero de la REALIZACI脫N) general de la Compa帽铆a y bajo su direcci贸n los Colegios prosperaron: de 50 en 1556 pasaron a 163 en 1574. Sin olvidar la ingente tarea apost贸lica misionera que fue muy destacada
Vemos en su her谩ldica un toro rojo, tanto el animal como el color nos remiten a fuerza, bravura, acci贸n....
El arcano XIII lleva una guada帽a con su mango (f谩lico) y vemos como lo que ha ESPARCIDO (previamente de cortarlo) sirve de abono a los brotes verdes que nacen con fuerza del suelo. Fijaos, la guada帽a m谩s que cortar est谩 barriendo y lo hace de forma dextr贸gira (observad el filo rojo de la guada帽a).
EL 31: LOS IGNACIANOS (Recogimiento)
El santo del libro: Puede tratarse de otra casualidad pero la onom谩stica de este Santo es un d铆a 31. En el caso de san Ignacio el aguerrido y temerario soldado pasa a la vida contemplativa y de este recogimiento. Entra, por decirlo en t茅rminos vorticiales en una fase LEV脫GIRA/UNITIVA/DE "COMPACTACI脫N". Deja la espada en Montserrat y coge los libros. Abandona el mundal ajetreo y se mete en una cueva. Es un m铆stico (o algo que se le parece 馃槈). Su legado ser谩n los ejercicios espirituales que invitaran al la reflexi贸n y al discernimiento jesu铆tico.
En su escudo dos lobos sostiene una olla. Dos fieros animales se encuentran sostenido un elemento pasivo como lo es la cueva o el pozo.
Famosa en Manresa, lugar de la santa cueva, la historia del Pou de la gallina y san Ignacio. Recordemos: Pozo=31 El pozo ser铆a un agujero/cavidad (煤tero) hecho en la tierra. Cuevas/pozos/ollas..
Un libro muy importante y que yo recomiendo para entender bastante bien el mundo jesuita es 茅ste. Oye...¿por qu茅 ser谩n 31 y no 30...? Nada, reacaredadas 馃槈










Muy interesante,✔️ gracias 馃槈
ResponderEliminar¿Lo m谩s curioso? Pues que todo este rollo del "13 y 31", lo que ser铆a otra recaredada al fin y al cabo, tuvo en realidad una uni贸n de sangre entre ese 13 de los Borja y ese 31 de los Loyola ➡ https://bcn.gob.ar/recuerdos-de-la-epoca-virreinal/matrimonios-de-martin-de-loyola-con-beatriz-Nusta-y-de-juan-de-borja-con-lorenza-Nusta-de-loyola
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