ANSIEDAD CARDIO-TOROIDAL: NI TIEMPO, NI PERSONAS, NI PROPIEDAD ⌛馃憠[馃槵⚡❤]馃憟馃彔

Volvemos a tirar de uno de los v铆deos del profesor Sab谩n para dar nuestra opini贸n y hacer alguna puntualizaci贸n al respecto. En esta ocasi贸n Mario y Nacho [ https://youtu.be/GtqDELqL0N0 ] nos hacen reflexionar sobre el ritmo de vida que nos han (desde el SIStema) y nos hemos (como individuos y sociedad) impuesto nosotros mismos. Un ritmo netamente acelerado y del todo an贸malo que provoca en el mejor de los casos una incomodidad y que en casos m谩s cr贸nicos castiga a sus sufrientes v铆ctimas con episodios de ansiedad e incluso, en circunstancias ya m谩s graves o extremas, puede conducir a la desesperaci贸n/depresi贸n, a un ataque card铆aco y/o finalmente incluso al suicidio. Dios no lo quiera 馃檹
A grandes rasgos lo dicho en el v铆deo me parece correcto pero hay un momento en que Mario, de un modo creo algo simplificado y barriendo para casa, parece encontrar la ra铆z del problema en la dial茅ctica Oriente~Occidente; m谩s o menos viene a decirnos que mientras Occidente (la cultura grecolatina, posteriormente la cat贸lica) puso mucho 茅nfasis en la "superficie" y en lo expansivo, Oriente (en este caso la C谩bala y el juda铆smo) centr贸 su atenci贸n en el interior. Occidente otorg贸 mucha importancia al Espacio (conquista f铆sica) y Oriente gast贸 sus esfuerzos en el Tiempo (Kronos/SATurno 馃寶馃敮...) 馃檮. Unos, los occidentales, quer铆an y quieren ser due帽os de COSAS y los orientales quer铆an ser due帽os de su Tiempo. Repito, sin ser del todo falso esto me parece muy generalista. En ambas latitudes hab铆a y hay de todo, sin ir m谩s lejos el profe Mario podr铆a fijarse en bastantes hijos de Abraham y como les gusta a estos, igual o m谩s que a los occidentales, "tener cosas" 馃彟 馃挵 馃搲 馃檮 (incluso quitarlas 馃槜). Estamos de acuerdo con Mario en que la velocidad, el ritmo hoy impuesto llega a paralizar (¿infarto? ⚡❤) pero lo que 茅l ve o quiere explicar 煤nicamente como una cuesti贸n de falta de estudio y espiritualidad que restan integridad al Yo (no al ego), nosotros le sumamos para el caso actual de la sociedad occidental/blanca tambi茅n ese aspecto en el que seg煤n 茅l vamos bien o somos m谩s dominadores, es decir, el crecer materialmente. Yo lo represento o lo entiendo mediante el modelo TOROIDAL donde la parte superior y de entrada ser铆a lev贸gira y constitutiva del Yo por el Ser, mientras que la parte inferior y de salida, igualmente necesaria, ser铆a la expansiva de giro dextr贸giro, la que nos asegurar铆a el Yo por el Poder ser.
Efectivamente amigos, el problema existe por partida doble e incluso por interrelaci贸n os dir铆a que por partida triple. Nadie niega esa velocidad/ritmo desnaturalizado que tiende a instalarse de forma cr贸nica en nuestras vidas pero la cosa va m谩s alla. Fij谩ndonos ahora en el modelo toroidal expuesto, podemos imaginar que la correcta constituci贸n de nuestro Yo, el hecho de ser unas personas m铆nimamente sanas y coherentes con nuestro entorno, depende, como ocurre con los latidos de nuestro CORaz贸n, de que exista un correcto y fluido circular del caudal energ茅tico-informativo (sangre 馃敶~馃數). Dicho m谩s f谩cilmente ser铆a que la corriente de absorci贸n lev贸gira y la de expansi贸n dextr贸gira, estuvieran sanamente compensadas/equilibradas. Estamos totalmente de acuerdo con Mario en la necesidad de una mayor din谩mica lev贸gira, de una dedicaci贸n al cultivo intelectual y espiritual del individuo pero...ojo! tambi茅n a una correcta y acompasada salida, a trabajar esa din谩mica dextr贸gira sana (que s铆 existe) como es la que permite al sujeto realizarse. Pero...¿que ocurre amigos? Que si bien es cierto que nos ponen mil y una pegas para poder "Ser" tambi茅n nos ponen iguales zancadillas para poder "Ser Yo". No quieren que el hombre se forme ni crezca en el terreno espiritual e intelectual, cierto, pero es que tampoco quieren de ninguna manera que sea independiente (casa, comida, trabajo...) pudiendo acceder con un m铆nimo de garant铆as como a una propiedad (derecho a la vivienda) y ya no digamos el defenderla en primera instancia (tenencia de armas). ¿A caso no hemos hablado muchas veces del " No tendr谩s nada y ser谩s feliz" de la luciferina Agenda 2030? Pues bien, ese "nada" del esl贸gan entiendo yo que alude a todo, me refiero a que no se tendr谩 nada ni espiritual, ni intelectual, ni material, no al menos sin su permiso. /// Volvamos ahora a la l贸gica toroidal y preguntemos que le sucede a todo toroide que ve menguadas en caudal pero aceleradas en velocidad sus corrientes vorticiales de entrada-y-salida, ¿qu茅 le suceder谩 a ese toroide, c贸mo estar谩n su paredes exteriores si ese flujo es menos denso tanto por la velocidad creciente de (re)circulaci贸n como por la menor densidad/calidad de su flujo? F谩cil, sus paredes e integridad ser谩n mucho m谩s d茅biles, estar谩n flacas. Eso que ocurre a nivel f铆sico-topol贸gico los trasladamos an谩logamente a nivel psicol贸gico y ¿qu茅 tenemos? CORazones fr谩giles y deca铆dos, el Yo que no se agunta. Elementos que a la m铆nima se derrumban y son incapaces de aguantar nada o bien poco. Pero ojo! Porque dec铆amos, siguiendo ahora lo postulado por Gringberg, que toda Realidad (®) se daba por interacci贸n pareja (la vesica piscis) de dos elementos que en este caso no diremos o no nos referiremos a ellos como cerebros el茅ctricos, sino como corazones magn茅ticos. La gente no emprende, no se tienen hijos, todo el mundo se discute, nadie escucha a nadie y mes a煤n le tolera ¿que est谩 pasando? El Yo d茅bil y acelerado jam谩s podr谩 encajar con otro Yo sereno, mejor dicho, s铆 que podr谩 "encajar" pero muy dif铆cilmente crear una nueva realidad s贸lida, sincera y serena (proyecto) porque simplemente sus magnitudes se mueven en otra escala. En fin, dejo de escribir recaredades porque luego me leo y me entran sudores 馃槄
Saludos amigos 馃檪馃憤

Comentarios

  1. El YOYO es m谩gico. Me hizo volver a la infancia. Algunos son capaces de hacer un doble ADN con el doble YOYO lo cual tiene mucho m茅rito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en la (W)ikipedia algo que ser铆a susceptible tambi茅n de su alegor铆a con lo humano y es lo siguiente: " El yo-yo de cuerda enrollada data de alrededor de 1920 (modificado por el filipino Pedro Flores), tambi茅n llamado «Vieja Escuela». La era de estos yo-yos dur贸 hasta los a帽os 1990.
      A partir de 1990, los yoyos comenzaron a estar equipados con cojinetes, lo que aument贸 significativamente el tiempo durante el cual el yoyo «duerme» al final de la cuerda, y esto, a su vez, aument贸 el tiempo de juego. El estilo de jugar con los datos del yo-yo se llama, con raz贸n, «Nueva Escuela».
      Los yoyos modernos est谩n equipados con rodamientos y frenos de silicona en el interior de las mitades del yoyo. Tambi茅n se ha aumentado el espacio entre las mitades del juguete. Para devolver este tipo de yo-yo a tu mano, debes realizar un truco de vinculaci贸n especial."

      ¿Dormir, trucos, vieja y nueva escuela...?馃...馃檮馃槒 seguimos buscando 馃暤馃槈

      Eliminar
    2. El yoy贸 se nos aleja (dextr贸giro) y se nos acerca (lev贸giro) pero sigue siendo 茅l. Quien est茅 a nuestra derecha ver谩 un sentido de giro opuesto respecto a quien est茅 a nuestra izquierda al realizar una misma de las dos operaciones.

      Eliminar
    3. Efectivamente!
      馃じ‍♂️馃憟

      Eliminar

Publicar un comentario